Cada año, Unreasonable México lanza una convocatoria para que emprendedores que buscan generar impacto social o ambiental consigan un lugar en el Instituto Irrazonable, ubicado en la ciudad de Aguascalientes, donde reciben mentoría por parte de empresarios experimentados sobre áreas tan diversas como logística, producción, finanzas, entre otras.
Para ser uno de los seleccionados a habitar por cinco semanas dicho Instituto, el emprendedor pasa por diferentes filtros. El primero de ellos es una aplicación en línea y un par de entrevistas (ver video cómo identificar talento irrazonable).
El segundo consiste en participar en el Tianguis Irrazonable (ver video Reto emprendedor).
Sólo quienes logran recaudar a través de donaciones y patrocinios 100 mil pesos en seis semanas, son aceptados en el Instituto Irrazonable (ver video desarrollo de habilidades irrazonables).
Durante el Instituto, los emprendedores reciben entrenamiento para aumentar sus habilidades de planeación, comunicación, medición de impacto, así como para aprender a levantar inversión e incluso realizan talleres de experimentación para mejorar su producto. “Nosotros decimos que en el Instituto les damos todos los recursos para que puedan escalar sus soluciones a un millón de usuarios, que conozcan a lo que se van a enfrentar y cómo le van a hacer” comparte Raúl.
Ese conocimiento lo desarrollan a través del trabajo que realizan con mentores, fundaciones y fondos de inversión con quien Unreasonable México los conecta. A partir de ese momento, el emprendedor puede establecer relaciones que perduren una vez concluido su tiempo en el Instituto, de manera que sus emprendimientos se beneficien a corto y largo plazo de la visión de estos expertos.
“Nuestro modelo de aceleración está basado en relaciones de confianza, para que conecten con mentores y aliados de capital y generen alianzas que se traduzcan en inversión a largo plazo, consejo directivo, consejos consultivos, inversión directa, que les permita crecer sus soluciones” explica Raúl, “nuestra primera generación, a 12 meses de estar en el Instituto había crecido 250% en ventas, había incrementado su impacto más de 27x, y había levantado más de 32 millones de pesos, tan sólo estas 11 empresas”.