El Centro Internacional de Casos (CIC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es un organismo dedicado a proveer herramientas educativas a las instituciones para mejorar la calidad de sus programas de capacitación y desarrollar en sus colaboradores las ventajas competitivas que requieren.
Entre las tareas centrales del CIC se encuentra la producción de casos de enseñanza, que son documentos que describen la situación que atraviesa una persona u organización en un momento dado en su historia, involucrando un aprendizaje. Ante la situación planteada en los casos, el estudiante o lector debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de una disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.
Por medio de la escritura de casos se pueden documentar las mejores prácticas de las empresas y otras instituciones para así difundir y capitalizar el conocimiento adquirido por sus propios colaboradores durante sus años de experiencia en la organización.
El CIC ha desarrollado un programa de trabajo que culmina con la documentación de casos de enseñanza y la conformación de centros productores de casos (ver Descripción de la metodología).
Se prevé que los casos documenten las mejores prácticas de las áreas de negocios de la empresa u organización. Para tal efecto, se planea el involucramiento de un escritor designado por el CIC y la coautoría de un colaborador interno de la organización en cuestión, quien podrá desarrollar las habilidades necesarias para la escritura del caso. La metodología para la generación de los casos consiste en entrevistas, visitas de observación, documentación de fuentes externas y análisis de expertos, manteniendo siempre un convenio de confidencialidad de la información.
Además, se propone un taller de capacitación para los colaboradores de la organización con el objetivo de detonar la creación de una base de datos formada por casos propios de la organización que pueda convertirse posteriormente en una base de conocimiento para todos sus colaboradores.
Una base de conocimiento es una base de datos organizada para la gestión del conocimiento. En nuestro caso, incluye mecanismos para estructurar los recursos de aprendizaje, de manera que se favorezca el proceso de búsqueda, utilización y retroalimentación por parte de los colaboradores. El acceso a los recursos se diseña para lograr impacto focalizado en usuarios específicos.
Descripción de la Metodología
* Los tiempos de desarrollo de productos y de los programas de capacitación aquí mostrados podrían modificarse dependiendo de las necesidades de cada organización.